martes, 26 de enero de 2016

Hoja instruccional para Situación Didáctica


¡Buenas tardes chicos!
Para las áreas de Salud y Ciencias Exactas, les entrego su Hoja Instruccional para la situación didáctica de este mes, que pueden descargar del siguiente link:

https://onedrive.live.com/redir?resid=58CD96016770D268!3154&authkey=!ADzTtI9VKIRKDl4&ithint=file%2cdocx





LITERATURA 2
HOJA INSTRUCCIONAL




Competencia:
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros
Desempeño:
2.1. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Unidad temática:
UNIDAD I. DEL NEOCLASICISMO AL REALISMO
Aprendizaje esperado:
Neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo y costumbrismo
Producto:
Catálogo de pinturas con fichas técnicas
Fecha de entrega:
Pendiente (Sesión 15 de la planeación)
Situación Didáctica:
Una galería de arte en la Ciudad de Puebla ha lanzado una convocatoria para que jóvenes de bachillerato propongan una serie de pinturas basadas en textos literarios, con la finalidad de montar una exposición que difunda la relación entre la pintura y la literatura. En la primera parte del concurso, los participantes presentaran un catálogo que contenga pinturas basadas en textos de las corrientes neoclasicista, romántica y realista.                                                                                                                                                                        
Conflicto Cognitivo:
Si tú participaras en el concurso ¿qué pinturas incluiría tu catálogo?      
Secuencia Didáctica:
Formar equipos de 5 personas (no 4 ni 6). Cada alumno elegirá una corriente de la cual será responsable para buscar la pintura.
Investigar pinturas correspondientes a la tendencia artística que se solicitan y seleccionar aquellas que se refieran a un personaje o un pasaje de una obra literaria (poema, cuento, novela u obra de teatro) de cada corriente.
Armar el catálogo de acuerdo a las siguientes características:
1.       Debe ser mínimo una pintura por corriente literaria.
2.       Cada pintura debe incluir una ficha técnica con los datos: nombre completo del autor, fecha y lugar de creación, medidas reales de la pintura, material o técnica con la que se elaboró la pintura y lugar en la que se encuentra actualmente.
3.       Además, se debe anexar el fragmento literario (extensión máxima una página) del que proviene la pintura. Si refiere a una obra completa, seleccionar algún pasaje donde se refleje la relación directa con la pintura.
4.       Del fragmento presentado, debe presentarse su ficha técnica que contenga:
o   Estructura del cuento (tema y nudo)
o   Tipos de narrador
o   Análisis espacio-temporal
o   Figuras retóricas
o   Análisis de características literarias de la corriente
5.       Se entregará engargolado con pastas de color verde de acuerdo al siguiente orden:
a)      Portada con los siguientes datos: imagen del escudo del Colegio, nombre del colegio, nombre la materia, nombre del alumno, título del trabajo y fecha de entrega.
b)      Opcional: Si el equipo lo desea, puede agregar un prólogo o introducción donde introduzca a su lector sobre la intención del catálogo, las pinturas que contiene, un breve resumen de las corrientes literarias y comentarios generales sobre la elaboración del proyecto.
c)       Hoja con el nombre de la corriente
d)      Pintura impresa a color en tamaño carta
e)      Ficha técnica de la pintura
f)       Fragmento literario
g)      Ficha técnica del fragmento literario
h)      Los puntos del c) al g) se repetirán según el número de pinturas. Las pinturas se presentarán según el siguiente orden: neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo y costumbrismo.

Rúbrica Holística:
RUBRO
Porcentaje
El catálogo tiene 5 pinturas con su ficha técnica cada una.
20%
El catálogo tiene 5 fragmentos literarios con su ficha técnica cada uno.
20%
Las fichas técnicas de los fragmentos literarios contienen todos los datos solicitados en la hoja instruccional.
20%
El catálogo fue entregado en la fecha indicada, de acuerdo al orden y características que se indicaron en la hoja instruccional (orden y limpieza).
20%
El catálogo refleja la participación de todos los integrantes del equipo.
20%




Rúbrica Analítica:
RUBRO
20%
10%
5%
Porcentaje logrado
El catálogo tiene 5 pinturas con su ficha técnica cada una.
Contiene 5 pinturas y 5 fichas con los datos completos
Contiene 4-3 pinturas con sendas fichas técnicas o presenta 5 -4 fichas pero con datos incompletos.
Contiene 2-1 pinturas con sendas fichas técnicas o presenta menos de 4 fichas con datos incompletos.

El catálogo tiene 5 fragmentos literarios con su ficha técnica cada uno.
Contiene 5 fragmentos literarios y 5 fichas técnicas con datos completos
Contiene 4-3 fragmentos literarios con sendas fichas técnicas o presenta 5 -4 fichas pero con datos incompletos.
Contiene 2-1 fragmentos literarios con sendas fichas técnicas o presenta menos de 4 fichas con datos incompletos.

Las fichas técnicas de los fragmentos literarios contienen todos los datos solicitados en la hoja instruccional.
Contiene 5 fichas técnicas de los fragmentos literarios con datos completos
Contiene 4-3 fichas técnicas de los fragmentos literarios con datos completos o 5 -4 con datos incompletos.
Contiene 2-1 fichas técnicas de los fragmentos literarios con datos completos o presenta menos de 4 fichas con datos incompletos.

El catálogo fue entregado en la fecha indicada, de acuerdo al orden y características que se indicaron en la hoja instruccional (orden y limpieza).
Se entregó en tiempo y forma.
Faltó algún elemento de forma (orden y limpieza)
Faltó algún elemento de contenido (número de pinturas, fragmentos literarios y sus respectivas fichas técnicas con datos incompletos)

El catálogo refleja la participación de todos los integrantes del equipo.
Todos los integrantes del equipo participaron en la elaboración del proyecto.
Algunos integrantes participaron en el proyecto.
Sólo uno elaboró el proyecto.